Skip to main content

Tres desafíos que enfrentan las mujeres en la agricultura

Acceso a recursos, conocimiento del mercado y representatividad son las principales restricciones de género que enfrenta la agricultura. En el caso del café, las mujeres contribuyen la mayor parte de la mano de obra en las primeras etapas de producción, lo que incluye el cuidado de la planta, la cosecha y su procesamiento. Trabajos como la recolecta de granos y su clasificación tienen un impacto directo en la calidad del café y el precio que se puede cobrar en venta. Las mujeres se destacan en estas tareas y su aporte, por lo tanto, influye directamente en los ingresos de los comercializadores de café. Su papel, sin embargo, rara vez se contempla en las cadenas de suministro agrícola – ganan menos que los hombres.
JIMENA SERRANO
MICHAELA SEELIG
FEBRUARY 17 2017

Tres desafíos que enfrentan las mujeres en la agricultura

Ante el desafío de un clima cambiante, el papel de las agricultoras sigue ganando importancia. Un clima más cálido y el cambio de los patrones de precipitación ponen en riesgo los cultivos agrícolas. Áreas claves para la producción de alimentos, como la cuenca del Amazonas en Brasil y las llanuras costeras en el norte de Suramérica, serán las más afectadas por las sequías del futuro.

Fenómenos como La Niña (temporada de sequías), por ejemplo, crean ambientes ideales para enfermedades como la roya del café, que se multiplica con el exceso de lluvias y las temperaturas altas. Debido a las sequías en Brasil – el mayor productor de café robusta – la producción de esta variedad se estima que caerá en un 13% en la cosecha 2015/16 en comparación con el año anterior.

Sumado a esto, las mujeres hoy enfrentan estos tres desafíos en la agricultura:

1. Tienen menos acceso a recursos

Para hacerle frente al cambio climático, hacen falta fertilizantes y otros insumos de producción. Los hogares encabezados por mujeres, sin embargo, tienen menos acceso a estos recursos.

2. No están involucradas en la venta en el mercado

Las mujeres en la agricultura hoy están mayoritariamente en las primeras etapas de producción, no en la venta en el mercado, también tienen menos control sobre los ingresos que se generan con sus productos.

3. No tienen representatividad

Otro factor que las impacta es que a menudo no están organizadas en cooperativas. Como resultado, tienen menos acceso a capacitaciones y entrenamientos y compran sus fertilizantes a precios menos favorables. Su capacidad para adaptarse a las cambiantes condiciones climáticas se dificulta aún más porque no pueden automatizar sus procesos agrícolas por falta de acceso a crédito.

Para las compañías agroindustriales, estos desafíos resultan en una caída de productividad y de calidad, lo cual pone en peligro su abastecimiento de materia prima. Para fortalecer sus cadenas de suministro frente al cambio climático, las empresas del rubro pueden apoyar a las agricultoras haciéndose las siguientes preguntas fundamentales, que también inciden en la igualdad de género:

Who needs access to training, tools and techniques to treat sick crops affected by climate change? Who is making decisions at the cooperative level? Are women farmers represented?

By identifying  gender-specific constraints,  agro-industrial companies can ensure that the resources they invest create maximum impact on their value chains.

Subscribe to receive more content like this!

[mc4wp_form]

AUTHORS

{{ raw_arguments.field_category_target_id }}

Related Posts

  • No picture

    Agrophotovoltaics: A Double Opportunity for Latin America and the Caribbean

    Agrophotovoltaic production combines crop growing and/or animal husbandry practices underneath ground-mounted solar panels. By generating renewable energy, conserving water and making an efficient use of resources, it can open the way for a low-carbon, climate change-resilient future.

    Read more
  • No picture

    How’s the Digital Transformation of Agribusiness Going in the Region?

    Agribusiness presents a great opportunity to increase value creation in a sector that is two to three times more effective at reducing poverty than any other, including manufacturing and services.

    Read more
  • No picture

    Digitalization May Help Latin America to Alleviate Global Food Shortages

    Latin America and the Caribbean is in prime position to step in and alleviate global food shortages as climate change looms as a global threat, particularly if the region leverages digital solutions, a new report developed by IDB Invest in collaboration with Accenture shows.

    Read more