Skip to main content

El BID y las multilatinas: Promoviendo el liderazgo y la innovación

Estamos en un año de mucho crecimiento para las multilatinas. Cada vez más, las compañías aprovechan mejor los sólidos fundamentos macroeconómicos de la región para expandir e invertir en otros países. La semana pasada tuve el privilegio de participar en el tercer Foro Multilatina en la Ciudad de Panamá organizado por América Economía donde he tenido la oportunidad de compartir mi visión para la empresa multilatina.

[caption id="attachment_372" align="alignleft" width="300"]El panel sobre la Banca Multilatina El panel sobre la Banca Multilatina (foto por América Economía)[/caption]

Acabo de leer que hace cuatro años hoy día, unos científicos europeos descubrieron 32 nuevos planetas fuera del sistema solar. Los científicos lograron esto gracias a la motivación de buscar más allá de lo conocido y de explorar fuera de sus fronteras de una manera nunca antes contemplada.

Para muchas multilatinas, su “exploración” empezó en la década de los 90 con la liberalización económica cuando, para entonces, el término “multinacional” sólo hacía referencia a compañías europeas o norteamericanas y el concepto “multilatina” ni existía. Diez años después, cerca de la mitad de las empresas más grandes de América Latina era de la región. Ahora, el 75% de las 500 principales empresas en Latinoamérica son de la región, y el número de las compañías en la lista ‘Fortune 500’ ha pasado de 5 a 12.

Authors

Hans Schulz

Hans Schulz es asesor independiente de inversiones sostenibles emergentes. Previamente, se desempeñó como vicepresidente interino del Sector Privado y Operaciones sin Garantía Soberana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y como Gerente General del Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo, donde supervisaba las operaciones del sector privado del Banco en materia de infraestructura, mercados financieros, industrias y servicios, y salud y educación. Previamente, Hans dirigió el grupo de mercados financieros y condujo la creación del Programa de Facilitación del Financiamiento al Comercio Exterior del BID. También ejerció el cargo de Asesor Senior sobre el Sector Privado al Vice Presidente Ejecutivo del BID. Antes de ingresar al BID, Hans se desempeñó en la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Venezuela, la Oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Chile, y en WestLB en Alemania. Hans es ciudadano alemán y posee una maestría en economía de Southern Illinois University y licenciaturas en economía y administración y empresas de la Universidad de Marburg en Alemania.

Energy

Related Posts

  • Industrial evaporation ponds used in critical minerals mining in Latin America and the Caribbean
    Critical Minerals: Accelerating Investment in Advanced Technologies for Sustainable and Responsible Mining

    IDB Invest Report: Leveraging smart mining in Latin America and the Caribbean amid surging global demand for critical minerals.

  • Batería de litio de estado sólido para vehículos eléctricos
    Latin America and the Caribbean at the forefront of energy and technological progress

    The region is rich in essential minerals and has the potential to develop its value chains. Countries must overcome several challenges to take advantage of these resources and their benefits. This requires transparency, governance, and attracting private investment.

  • Una trabajadora de la planta solar sonriendo a la cámara
    We Helped a Solar Plant Hire More Women. Will the Industry Follow Suit?

    The Lucayas Solar Power Project in the Bahamas marked a milestone by pioneering the integration of women in the construction of solar photovoltaic plants. What we learned in the process can help other companies’ commitment to gender equity.