Skip to main content

La logística del crecimiento

Para cualquier empresario, el flujo de insumos y productos es un aspecto fundamental para el negocio. A cada momento hay que asegurarse de que lleguen los insumos necesarios para la producción y que los productos que uno fabrica se despachen de forma eficaz. Es un asunto caro, en algunos países más que en otros. En América Latina, se calcula que los costos logísticos representan entre el 18% y el 35% del valor de un producto – frente al 8% en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Argentina es un caso particular incluso cuando se compara con sus vecinos de la región: el área metropolitana de Buenos Aires tiene alrededor de un tercio del espacio de almacenamiento per cápita que Sao Paulo y un cuarto del de Santiago de Chile. Una industria logística menos desarrollada se traduce a mayores costos, especialmente para el consumidor final.

La baja inversión extranjera de los últimos años fue un factor importante que impactó la situación actual en el país. Sin embargo, el clima de inversión está cambiando rápidamente, como vimos recientemente durante el Foro de Inversión y Negocios de Argentina, y las empresas se están preparando para un mercado que comienza a despegar. Así, es posible que las inversiones en el sector logístico crezcan rápidamente y que la infraestructura y la tecnología avancen más rápido que la capacidad de la propia fuerza laboral.

Una empresa que enfrentó este reto es Plaza Logística. Sus parques logísticos clase AAA proveen infraestructura logística de primera línea en el Área Metropolitana de Buenos Aires. A lo largo de los años, y con el apoyo del sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ahora restructurado bajo la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), la empresa ha expandido sus operaciones hasta llegar a operar tres parques en la zona.

Tras la apertura de su último parque, sin embargo, Plaza Logística observó que sus clientes preferían quedarse en instalaciones más viejas, donde contaban con operarios que – sin formación formal en el sector – habían aprendido los gajes del oficio en el día a día. Hacía falta un mecanismo de capacitación formal para atraer a los clientes de Plaza Logística a los nuevos parques logísticos.

En el pasado, sólo los supervisores del sector logístico recibían un entrenamiento específico. Los operarios que manejaban la maquinaria pesada y armaban y desarmaban los camiones no lo recibían. Eso suponía un riesgo importante para la empresa, dado que la falta de capacitación podía causar demoras y accidentes en la cadena de valor y calidad del servicio.

Plaza Logística decidió tomar cartas en el asunto. Estableció una alianza con la Asociación Argentina de Logística (ARLOG), que ya tenía años de experiencia en la capacitación de los supervisores del sector. Juntos, y con el apoyo de la CII, implementaron una Evaluación de Valor Compartido que llevó a la apertura de un centro de entrenamiento especializado para los trabajadores de las empresas que operan en los parques de Plaza Logística.

imagen evaluación

Un porcentaje de los cupos de cada clase, además, se reserva para capacitar, en forma gratuita, a los vecinos del centro. Así, la empresa espera reducir la brecha de conocimientos para los trabajadores del sector, al tiempo que crea nuevas oportunidades de empleo para la población local.

El centro administrado por ARLOG abrió sus puertas en julio de este año y ya ha formado a más de 120 trabajadores. Los cursos ofrecidos no se limitan a la capacitación técnica, sino que también pretenden fortalecer las capacidades blandas de los trabajadores – un factor clave para el éxito de los operarios y las empresas donde trabajan.

Para seguir ampliando su programa de capacitación, Plaza Logística y ARLOG continúan buscando nuevos aliados. Sumando esfuerzos esperan crear beneficios no solo para las empresas que operan en sus parques logísticos, sino para todo su sector. Esto, sin duda, también ayudará a reducir los costos logísticos en el país.

Authors

Josefina Maiztegui

Josefina Maiztegui es consultora de sostenibilidad corporativa para el Equipo de Servicios de Asesoría de BID Invest. Actualmente, trabaja con los ofi

Digital Economy

Related Posts

  • Happy couple paying bills online
    Financial Health: Driving Growth in Latin America and the Caribbean

    According to the latest Global Findex database, the proportion of adults in Latin America and the Caribbean (LAC) with account ownership rose from 39% in 2011 to over 75% in 2025. This increase was driven by the rise of digital-first financial service providers, expanded government transfers, and innovations that enhance the value proposition, such as the growth of e-commerce and instant payment systems in countries like Brazil, Peru, and Costa Rica.

  • A joyful family moment: a smiling couple with their two daughters, radiating warmth and togetherness.
    Microinsurance: The New Frontier for Financial Resilience in Latin America and the Caribbean

    In Latin America and the Caribbean, fewer than 10% of people with potential access currently use microinsurance services. However, this gap in financial protection is beginning to narrow. The expansion of the insurtech ecosystem is transforming the insurance sector, deploying digital and innovative solutions that strengthen financial protection for the most vulnerable populations.

  • A woman in a commercial shop holds an electronic payment reader.
    Five Drivers Reshaping Finance in Latin America and the Caribbean

    The tech revolution is breaking down structural financial barriers across Latin America and the Caribbean. Informal workers, rural communities, and small businesses are gaining rapid access to digital savings accounts, microloans, and instant transactions, often at little or no cost. But what’s really driving this transformation?