Skip to main content

Súper Alianzas Público-Privadas que todo lo pueden

Las Asociaciones Público-Privadas (APP) para construcción y mantención de infraestructura ya no son de utilización exclusiva de las grandes economías en sectores tradicionales, tales como autopistas y puertos. Las pequeñas economías de la región y los gobiernos subnacionales se están dando cuenta del potencial de la participación del sector privado en proyectos de infraestructura.
AUTOR INVITADO
SEPTEMBER 01 2016

Súper Alianzas Público-Privadas que todo lo pueden

El informe Infrascopio 2014 revela que en América Latina y el Caribe, los países pequeños como El Salvador, Honduras, Uruguay  y Paraguay, han adoptado, en los últimos años, nuevas leyes que fomentan el desarrollo de Asociaciones Público-Privadas. En otros lugares, como Jamaica, y Trinidad y Tobago, se han implementado nuevas políticas y capacidad para gestionar APP.

A nivel subnacional, se han aprobado 66 proyectos en Brasil en sectores que van desde educación, a salud, hasta defensa, e incluyen proyectos tan diversos como estadios, tratamiento de residuos sólidos, y alumbrado público, un 85% de todos los proyectos. En México, con 20 proyectos, las cifras son cercanas al número de proyectos aprobados a nivel nacional. Las APP han sido utilizadas a nivel subnacional para hospitales, alumbrado público y energía eólica, entre otros.

La tendencia a la innovación en las APP está en aumento

La tendencia a la innovación en las APP está en aumento: hay proyectos de movilidad “inteligente” para distintas de opciones de transporte, como la bicicleta, el coche compartido y los autobuses de tránsito rápido. Por ejemplo, la ciudad de Sorocaba, en el estado de São Paulo, Brasil, está lanzando una concesión de 20 años, por US$208.000.000, para construir y operar un sistema de autobuses de tránsito rápido. Se espera que el sistema, que será financiado en parte por el gobierno nacional, sea utilizado por entre 150.000 y 180.000 pasajeros, y acorte los tiempos de viaje en un 20 por ciento, en promedio, mediante el uso de los derechos de vía exclusivamente dedicados a  autobuses y con pagos realizados antes de subirse al vehículo para evitar retrasos.

Además, la metodología detrás de las APP se está extendiendo hacia el pago de programas pioneros conocidos como “bonos de impacto social”, en los que el gobierno paga para el éxito en la prestación de servicios sociales. Este innovador mecanismo de financiamiento, desarrollado por primera vez en el Reino Unido, permite a los inversionistas de impacto –excluyendo gobiernos o agencias de ayuda–  proporcionar el capital de trabajo para las empresas sociales que atienden a poblaciones pobres y vulnerables. Los inversionistas reciben pago cuando hay mejoras verificables en los resultados en materia social, lo cual queda estipulado a través de un contrato con el gobierno basado en resultados .

Los bonos de impacto social y las APP tienen varios elementos en común. En ambos modelos, las inversiones se pagan en función del rendimiento. Ambos modelos se basan en la innovación y en un análisis en profundidad del sector y los riesgos asociados, aportando, de esta manera, cierto valor al gobierno, más allá de lo que obtendría en un proyecto “tradicional” del sector público.

La región de América Latina y el Caribe cuenta con ciudades que están creciendo rápidamente y mejorando el nivel de vida, y la gente está exigiendo mejores servicios. La nueva generación de APP ofrece una solución real para ayudar a satisfacer esta demanda.

 

Sobre el autor

David Bloomgarden es el jefe interino de la Unidad de Ciudades Inclusivad del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN). Antes de unirse al FOMIN fue Director Adjunto de la Oficina de Bancos Multilaterales de Desarrollo en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Este artículo es originalmente de blog Tendencias del Fondo Multilateral de Inversiones

¡Suscríbete para recibir más contenido así!

[mc4wp_form]

AUTHORS

Transport

Related Posts

  • No picture

    Is Bikesharing The Future of Latin America’s Cities?

    Micromobility solutions, such as shared bikes and scooters, have gained significant traction in cities worldwide, with Latin America witnessing a surge in their adoption. These alternatives to car usage promise reduced emissions, reduced congestion, and decreased parking space demands in urban centers.

    Read more
  • No picture

    Electric Buses Roll Out Challenges and Opportunities for Latin America and the Caribbean

    Policy makers are aware of the importance of cutting down on CO2, manufacturers are rolling over new electric buses and private sector investors have appetite to invest in this sector, as demonstrated by recent tenders in Bogotá and Santiago. But there are still road-blocks ahead of a massive roll-out of electric buses.

    Read more
  • No picture

    Latin America & the Caribbean Has a Truck Problem, But the Solution is on its Way

    The region's trucking industry is gigantic, and inefficient, with shippers struggling to find available trucks and carriers struggling with driver security and limited working capital. The potential for tech disruption is clear, and startups are filling the void with online marketplaces.

    Read more