La región requiere una inversión en infraestructura que va mucho más allá de la capacidad de los bancos de desarrollo solamente.
Entre 2016 y 2030, América Latina y el Caribe deberá invertir una cifra estimada de 7 billones de dólares en infraestructura –alrededor de 40% más de lo que gastó la región durante los 15 años anteriores– para resolver las brechas y realizar mejoras, de acuerdo con un estudio del McKinsey Global Institute.
Por esto que es tan importante para BID Invest poder movilizar recursos adicionales y expandir el conjunto de fondos disponible para la inversión en el sector privado.
No es solo que pongamos nuestro dinero a trabajar, en otras palabras, sino que acercamos a otros prestamistas a la mesa y estructuramos inversiones que funcionan para ellos. Esto hace que haya más financiamiento disponible para nuestros clientes y nos permite tener un mayor impacto en el desarrollo.
Gracias a nuestras profundas raíces y amplia experiencia en América Latina y el Caribe, podemos brindar acceso a nuevas oportunidades para los inversores que desean compartir el crecimiento de la región. Con 26 países miembros en la región –que varían en superficie desde Barbados hasta Brasil– tenemos una cartera de proyectos en muchos países y en diferentes sectores.
Nuestra experiencia técnica consiste en unir los proyectos correctos con los inversores correctos para satisfacer diferentes horizontes de tiempo, prioridades de sector, apetito de riesgo y expectativas de retornos. Trabajamos con diferentes actores del mercado, como:
- Bancos comerciales internacionales.
- Bancos comerciales regionales.
- Inversores institucionales, como compañías de seguros y fondos de pensión.
- Inversores con impacto social.
- Fondos soberanos de inversión.
Trabajar con BID Invest puede ofrecerles ventajas a los prestamistas y a los inversores externos. Para los prestatarios, el acceso a un préstamo A/B –uno que incluya financiamiento de BID Invest y otros inversores– puede significar la obtención de todo su paquete financiero en un solo lugar, normalmente con tenores más prolongados que los de los préstamos bancarios normales.
Para los inversores, la participación en un préstamo de BID Invest puede ofrecer ciertas ventajas financieras y mitigar sus riesgos. Desde una perspectiva más amplia, los activos tangibles e intangibles que ofrecemos –una cartera sólida, experiencia técnica profunda, presencia en el campo y un compromiso de larga data como parte del Grupo BID para crear valor social y ambiental así como desarrollo económico sostenible– pueden brindarles a los inversores la confianza que precisan para operar en la región.
Préstamos A/B
- El préstamo A es financiado por BID Invest a partir de su capital ordinario y normalmente tiene tenores más prolongados que el préstamo B.
- El préstamo B es financiado por los actores del mercado a través de la venta de participaciones.
- Hay un solo acuerdo de préstamo. BID Invest es el prestamista principal y administra todo el préstamo.
- BID Invest y los participantes comparten el riesgo del proyecto. BID Invest no es quien garantiza los préstamos.
- La estructura de participación les permite a los participantes beneficiarse de los privilegios y las inmunidades de BID Invest, incluida la situación de acreedor preferido.
Bonos B
En este tipo de inversión, el acuerdo de préstamo con el prestatario se estructura de una forma muy similar a la del préstamo A/B normal. BID Invest es el prestamista principal y administra la totalidad del préstamo y comparte el riesgo del proyecto con el resto de los inversores. No obstante, en este caso, el prestamista B es un vehículo de propósito especial o fideicomiso que se financia mediante la venta de títulos a inversores institucionales.
Esta estructura ayuda a alcanzar a una base más amplia de inversores al incluir firmas que pueden invertir solamente en títulos en lugar de en préstamos normales. Un beneficio es que los títulos pueden obtener una mejor calificación crediticia debido a la situación de acreedor preferido de BID Invest. Además, tales inversiones tienden a tener un tenor más prolongado que los préstamos B.
- BID Invest le otorga un préstamo A/B al prestatario.
- BID Invest comparte su situación de acreedor preferido con el prestamista B a través de un acuerdo de participación.
- El prestamista B es un vehículo de propósito especial que emite títulos que se venderán a los inversores institucionales.
- El vehículo de propósito especial les transfiere el interés y el capital repagados por el prestatario por el préstamo B a los tenedores de los títulos.
Cofinanciamiento paralelo
BID Invest también apalanca los fondos pues se encarga de los arreglos, identifica las inversiones, estructura los negocios y negocia los documentos de préstamos con los prestatarios en coordinación con otros prestamistas.
- Cada prestamista tiene derechos directos respecto del prestatario.
- Los coprestamistas firman un acuerdo de condiciones comunes con el prestatario, que define las condiciones generales de la operación.
- Cada coprestamista puede firmar un acuerdo complementario con el prestatario en relación con sus condiciones específicas.
- La relación entre los prestamistas está regulada por un acuerdo entre acreedores.
- BID Invest no comparte su situación de acreedor preferido con sus coprestamistas.
Descubra más de nuestras soluciones
Mercados de capital
Fortalecemos la capacidad de las empresas para emitir títulos de deuda proporcionando préstamos puente, garantías parciales de crédito y otros productos.
Read moreComercio exterior y cadenas productivas
Ofrecemos soluciones innovadoras de financiamiento del comercio a corto y mediano plazo para cubrir las necesidades de la cadena de valor de los clientes.
Read morePublicaciones
Jozef Henriquez es jefe del equipo de Movilización de Recursos de BID Invest. Originario de Curazao, Jozef es experto en la distribución de operaciones financieras complejas de proyectos, estructuradas y corporativas.
Lideró el desarrollo del producto de bonos B y la estructuración del Fondo de Financiamiento Conjunto de China; ambos representan nuevas formas de movilizar fondos de inversores institucionales. Jozef cuenta con experiencia sólida en operaciones en segmentos corporativos, de infraestructura y de intermediarios financieros en América Latina y el Caribe.
Antes de ser parte de BID Invest, había sido director de ABN AMRO Bank N.V., donde fue responsable del patrocinio y la distribución de préstamos sindicados en los sectores de Apalancamiento Financiero y Energía Integrada en todo el continente americano. Es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Notre Dame e hizo una maestría en Gestión en la Kellogg School of Management de la Northwestern University.
Contacto: jozefh@idbinvest.org